En esta ocasión, intentaremos  dotar de paisaje el interior de  una raqueta de retorno de diámetro 1000  mm. de un conjunto de módulos de escala N. La idea es simular una mina de carbón  y  un aserradero, a los cuales llegara una vía interior de diámetro 640 mm. para composiciones pequeñas. Todos los elementos usados en la decoración son de carácter artesanal con excepción de las vías, desvíos y polímeros para simular agua. Se agradece  a Ricardo Garcés (locotren01) y a J.Carlos Ibacache (locomotora 851) por su cooperación y ayuda en este proyecto. Espero que la secuencia de imágenes sea de utilidad para entender el proceso.

Atte.

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Esta es la raqueta de retorno, 1000 x 1400 mm. con frontal normalizado, desarmable en 5 secciones donde se puede apreciar que ya tiene instalado el corcho de soporte de la vía
Rellenamos, acunando el interior  con poli estireno expandido (aislapol) de 24mm de espesor
Encima y en forma atravesada ponemos otra capa de aislapol pegándola con cola blanca y puntos de silicona en barra, por abajo ponemos una capa de cartón  prensado de una cara satinada la que dejamos hacia abajo de 4 mm. de espesor  y afianzamos con pesos de metal para el secado.
Una ves seco le damos holgura en el contorno, y marcamos el trazado de la vía interior
Con cutter vamos dando relieve al paisaje hacia abajo.
Con aislapol pegada con pistola de silicona en barra vamos dando relieve hacia arriba.
Seguimos dando relieve hacia arriba.

seguimos dando relieve, a la derecha  a la salida del túnel haremos una cavidad para hacer una charca pequeña.

Seguimos dando relieve y completando el túnel, al centro hacemos otra cavidad para el acopio de carbón de la mina.

Acercamiento de la base del túnel y la cavidad para el carbón.

Cubrimos con tela de osnaburgo embadurnado en mezcla de cola fría y agua al 50%, al mismo tiempo adosamos rocas  pre hechas de yeso vaciadas en moldes de látex.

Seguimos cubriendo, dando relieve y preocupándonos de dejar el espacio suficientemente plano para la instalación de la vía interior
La tela se va afianzando con tachuelas de escritorio.
aserradero.
Rocas, bocas de túnel, muros de contención  y soportes de puentes prehechos de yeso en moldes de látex.

Seguimos dando relieve

Detalle de rocas pre hechas adosadas a la tela en este caso la unión y contorno lo hacemos  con papel de cocina impregnado de cola fría pura.
Presentando los soportes del puente en la futura charca grande.
Detalle del túnel, boca interior, muro de contención y cavidad para la charca pequeña. 
Aquí tenemos completamente cubierto de tela  y afianzado para el secado el relleno de la raqueta

Otra vista

Presentando el relleno en  la raqueta de retorno, se aprecia  el camino plano para colocar las vías interiores y el pintado de fondo a la raqueta..
Dando imprimación con látex vinílico color café moro, con esto reforzamos la rigidez de la tela y  nos da garantías de tener un fondo muy oscuro que nos facilitara la  decoración del suelo y el pintado de la rocas.

Con imprimación completa

Ahora vamos dando tonos mas claros a las rocas con técnica de pincel seco, siempre aplicando tonos cada ves mas claros y secando con secador de pelo en cada capa de pincel..

Rocas exteriores, aplicar el mismo sistema de pincel seco, de ves en cuando aplicar veladuras de agua de oxido en algunos sectores. Se aprecia como el papel de cocina toma apariencia de roca.

Seguimos dando tonos a las rocas y vamos incorporando elementos de decoración, carbón, piedras, piedrecillas vegetación , etc.
Decorando el roquerio exterior, pastos de aserrín pintado, espumas teñidas para simular hierbas y matorrales, piedrecillas, y tierras de colores, el color de las rocas se logran con aplicación de acrílicos en tonos tierras de sombra siena , natural y tostada, acrílicos en amarillo indio y variedad de ocres, veladuras de agua de oxido, y aplicación de pastel en barra de colores ad hoc.
Otra vista del comienzo de la decoración, aplicación de gran variedad de aserrín de colores, y reciclado de te común, o verde en bolsitas, secado al sol simulando variedad de  tierras.
Otra vista donde se aprecia la boca de la mina de carbón. En esta vista se puede apreciar a la izquierda un cerro pequeño el que esta decorado casi completamente con arena volcánica de diferentes calibres, muy fina en la parte superior y aumentando el calibre a medida que se va descendiendo, y aumentando considerablemente en la base. Una ves dispuesta la capa de arena salpicar con aserrín de colores verdosos y aplicación de espumas como matorrales o arbustos. La parte clara que se aprecia es una lengüeta de papel de cocina embadurnado en cola blanca pura que se pinta con el sistema que hemos usado para las rocas.
Detalle de la charca, a un costado de la salida del túnel, se hace con polímeros , resina y catalizador en partes iguales en esta oportunidad de marca Envirotex
La charca del aserradero lista para ser llenada con polímero, se pinta el fondo con  el tono que se desea y se decora con piedrecillas, ramas etc.

Aplicado el polímero, lista la charca con  agua.

Otra vista de la charca.
Sector da la salida  del túnel hacia el aserradero.
Otra vista, a la izquierda charca pequeña.
Instalando el galpón del aserradero  y forestando.
Otra vista y poniendo matorrales y forestando.
Sector de la mina de carbon.
Sector del aserradero.
Otra vista del aserradero y se continua forestando.
Boca de la mina de carbón, la vía que se aprecia del túnel es escala n código 55 partida por la mitad al largo.
La mina de lejos, se aprecia parte del aserradero. al lado derecho.
Vista aérea del relleno, todos los tonos de suelo son de aserrín teñido, los arbustos de espuma teñida al calor, en la parte de la charca se adoso ramas de liquen  de color canela, los árboles son de ramas plásticas de árboles de navidad con espuma o aserrín de diferentes colores, pegado con silicona liquida, también hay álamos hechos de virutilla fina para fregar ollas con polvo de aserrín pegado con cola fría. Se aprecian  árboles de ramas verdaderas de naranjo con espuma pegada con silicona liquida y otros de alambre con el mismo sistema. El carbón son aserrines tenidos de negro en diferentes calibres y tonos y carbón natural en granos pequeños.
Estructuras para la mina de carbón hechos en cartón madera, micro cartón corrugado y palitos de maqueta.
Estructuras instaladas.
Instalando las vías sobre soporte de lamina de corcho de dos mm. para el circuito interior de 640 mm. de diámetro para composiciones pequeñas
Seguimos instalando vías..
Poniendo balasto.
En esta etapa del trabajo decidimos añadir un modulo de 60 centímetros de largo a la salida de la raqueta, con el fin de dar un transito mas cómodo y seguro a las vaporeras grandes como la bigboy  con parada de ruedas 4884,  la challenger 2882 y la mallet 4664, al mismo tiempo con esta variación le dimos al circuito interior una salida mucho mas suave y real.
Otra vista de la variación.
Acople de la raqueta de retorno con el modulo de 60 centímetros.
Puente instalado  en la charca del aserradero.
Otra vista del puente instalado.
Vista general.
Otra vista del puente desde el oto lado.
Otra vista del puente..
Detalle del aserradero trabajando.
Deposito de carga de material a los carros carboneros., sector de la mina, al fondo se ve la boca de entrada al túnel.
Vista de la mina de carbón.
Boca  del túnel lado de la mina de carbón.
Otras vistas.
Vista general de la mina de carbón.
Salida del túnel hacia el aserradero
Locomóvil en el aserradero.
Mina trabajando.
Instalación del retorno en un encuentro modular de  escala N en Santiago de Chile.
Raqueta exterior con soportes para recibir el relleno..
Soporte
Vista del relleno por abajo.
Instalando.
Afinando intalacion.
Lista para operar.
Estrenando la idea, Trenes circulando en encuentro modular.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego mas tutórales.

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