Construcción de un modulo de tres vías en escala N, la vía trasera o sea la del operador ira en gran parte escondida por un túnel con sus bocas respectiva, la vía intermedia la instalaremos sobre una trinchera estrecha de aprox. 170 mm. de altura, y la vía del lado del espectador la instalaremos en un acantilado que bordeara el cerro que da origen a la trinchera intermedia. Este tendrá una altura aprox. de 120 mm. sobre el lecho del arroyo.

Cajón básico 1000 x 400 mm. terciado de 15mm x 120 de alto , cubierta terciado de 9mm.

Frontal normalizado ( Normativa ferromodel para módulos N).

Primer corte para dar altura al acantilado.

Segundo corte para dar espacio al arroyo, además se instala fondo (trupan 5mm.) .

Se colocan tacos de madera 2 x 2 pulgada cepillado , se encolan y se prensan con pesos.

Se presentan las vías.

Se coloca terraplén de corcho y se afianza  bloque de aislapol para dar forma al primer cerro que dará origen  a la trinchera intermedia y a la pared del acantilado

Otra vista.

Presentando vía del acantilado y subiendo en altura el cerro.

Probando espacio entre acantilado y pared rocosa.

Delineando la trinchera y presentando vía, intermedia, dando espacio al cerro que será el túnel trasero.

Se instala soporte trasero para afianzar el túnel, con dos registros para observar la vía al interior de este.

Afianzando el túnel , ailapol pegado con cola fría..

Instalando boca de túnel y muros de contención lado derecho, las bocas son de yeso moldeadas en moldes de látex y se afirman con papel de cocina embadurnado con cola fría y agua al 50%

Instalando boca de túnel lado izquierdo con muros de contención, del mismo material  y colocado igual que el anterior.

Otra vista.

Utilizando la técnica del papel de cocina embadurnado con cola fría al 50% cubriremos los cerros de aislapol.

Adosamos rocas de yeso pre hechas en moldes de látex y las pegamos con cola fría pura.

Con colada de yeso vamos uniendo las rocas entre si y tallamos para igualar la textura rocosa.

Presentamos al lado izquierdo del acantilado un viaducto  , y al lado derecho un puente de metal sostenido por pilares de piedra, ambos son de yeso hechos en moldes de silicona..

Se afirma el viaducto y se da relieve al contorno con papel de diario en bolas y cubierto con papel de cocina embadurnado con cola fría al 50%.

Lo mismo en el lado del puente metálico..

Vista de frente, al centro se aprecia un murallón de piedra realizado en yeso moldeado. Todo se va afirmando con papel de cocina impregnado en  cola fria al 50% y fondo de papel de diario en bolas.

Una ves terminada la obra gruesa del relieve , damos imprimación completa con látex vinílico color verde musgo oscuro.

Ahora vamos a trabajar las rocas, en primer lugar damos una aguada de extracto de nogal., de manera que escurra por el relieve..

Seguimos con una veladura de agua de oxido, luego con pincel seco vamos bajando el tono con blanco ostra envejecido , amarillo indio  e índigo atizado, después de cada capa de pintura aplicamos secador de pelo en caliente. Al final aplicamos pastel en barra de tonos claros de siena, rosa caliza, amarillo tiza, indigo y difuminamos con el dedo.

Pintamos y envejecimos  la boca de túnel lado izquierdo , decoramos y ponemos balasto a la via..

Otra vista.

Otra vista.

Pintamos boca de túnel lado derecho, imitaremos terminación en ladrillo cocido.

Seguimos en la pared de roca del acantilado,  damos aguada de agua de oxido, y en pincel seco aplicamos tierra de siena natural y tostada , amarillo indio y índigo atizado.

 

Damos luces con pincel seco roza pálido y ocre anaranjado.

Unas vez seco, aplicamos aserrín teñido en anilina de colores verdoso en varis tonos..

Vista lado derecho.

Construyendo puente metálico lado derecho del acantilado.

Decorando el murallon central.

Trabajamos el viaducto, con cincel pequeño hacemos deterioro muy leve de le estructura, damos aguada de tinta china muy diluida sobre la imprimación, veladuras de agua de oxido , manchamos con tierra de sombra tostada y damos manos de pincel seco en tonos pasteles, blanco ostra ennegrecido, ocre blanquecino. decoramos el entorno con piedrecillas de diferentes calibres y tonos.

Lejania.

Envejecimos el puente metálico, decoramos el cause con piedrecillas y forestamos .

Probamos circulación por la trinchera.

Ponemos vías en el acantilado y forestamos el entorno del viaducto.

Probamos circulación del acantilado y forestamos el murallón..

Preparamos el cause del arroyo para echar el agua , para ello damos varias manos de cola fría pura con el fin de impermeabilizar el cause

Aplicamos el agua del arroyo, fibra mas endurecedor.

Vista trasera del modulo, registros cerrados y manilla de traslado. Se aprecian los conectores ínter módulos a cada lado.

Finalizado, en general casi todos los implementos utilizados en la decoración son de confección artesanal, con excepción de las vías y la fibra para el agua, aserrín teñido en anilina de diferentes tonos y calibres, te en sachet y en hoja secado al sol, arenas de playa lavada y arena de rió, piedrecilla de diferentes calibres y tonos (1,2,3 ,4,5 ,6 mm.) espumas teñidas en diversos tonos para matorrales y árboles, bocas de túnel, muros de contención, rocas pre hechas  y viaducto de yeso moldeado en forma artesanal. En general las pinturas utilizadas son látex vinílico común, temperas escolares, acrílicos de arte, pastel en barra, tinta china, y fluidos artesanales como agua de oxido, betún de Judea, y extracto de nogal. El balasto mezcla de arenas de rió de diferentes tonos. Cualquier consulta sobre el tema no dudar en hacerla.     clonweb@ferromodel.cl

A continuación imágenes del modulo participando en Encuentro Modular escala N

 

clon

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESO SERIA,  MAS ADELANTE MAS TUTÓRALES.